En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor se realizó la campaña “Consumidor Empoderado” 

Fue realizada por equipos técnicos de la secretaría de Defensa del Consumidor, que visitaron supermercados, acompañando y capacitando a los consumidores durante el recorrido de sus compras. Además, se entregaron folletería con consejos y un “Listado de Control de Compras”.

La titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó que la finalidad de este programa es que los consumidores pongan sus derechos en acción, ya que un consumidor informado es un “Consumidor Empoderado”.
Mediante los consejos y la “Lista de Compras”, realizaron controles durante su recorrido y con “la lista” pudieron optar entre anotar los precios exhibidos para controlar si coinciden con el precio de caja o tomarles fotos para luego controlar si coinciden con el ticket.

Consejos para consumidores
Asimismo, dio a conocer los consejos que se implementaron para que los consumidores los puedan utilizar en su próxima compra. Hacer un listado de compras, anotar o tomar fotografías de los precios en las góndolas para controlar que coincidan con los cobrados en la caja. Podrá imprimir el listado de compras en www.consumidorsalta.gob.ar.

Controlar promociones: sumar los precios unitarios en promociones 2×1 o 3×2 para evaluar su conveniencia, a veces es más barato comprarlo en forma unitaria. Controlar los descuentos del 50% en segunda unidad.

En las ofertas, es esencial controlar las fechas de vencimiento, ya que a veces son muy próximas y no llegaremos a consumir el producto. Revise que las latas no se encuentren abolladas para proteger su salud.

Instar a hacer valer las promociones anunciadas y exigir su cumplimiento. Ubicación de productos: señalamos que los productos más caros suelen estar a la altura de la vista, mientras que los más económicos están en la parte inferior de la góndola.

Solicitar la reposición de productos en oferta; en caso de falta de stock, se recomienda solicitar la reposición del producto y, de no ser atendida su petición, registrar un reclamo en el Libro de Quejas.

Recuerde que el Libro de Quejas es una herramienta fundamental de prueba y resolución de conflictos, por lo cual establezca plazos y deje sus datos.


Se destaca que el personal de seguridad no está autorizado a tocar ni revisar a los consumidores, debiendo, en caso de necesidad, llamar a la policía y respetar el género para la revisión corporal.

Asimismo, se informa a los consumidores que identifiquen prácticas irregulares similares, presentar denuncias o solicitar inspecciones a través del botón “reportes” en la página www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor. También podrán dirigirse personalmente a la sede ubicada en la calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas.”

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