Defensa del Consumidor recuerda aspectos claves para proteger los derechos de los usuarios

Es por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El organismo provincial realizará actividades de difusión y prevención en redes sociales y medios de comunicación.

Durante toda la semana la Secretaría de Defensa del Consumidor presentará, en las redes y en los medios de comunicación, material audiovisual para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tanto en capital como en el interior.

Además, habrá actividades programadas en cada uno de los 12 municipios que poseen una delegación de la Secretaría, informó la titular del organismo, María Pía Saravia

En ese marco, Defensa del Consumidor propone 10 consejos, a la hora de comprar o consumir un servicio específico.

1.    En las compras por internet el consumidor tiene derecho de arrepentimiento. Si no le gustó el producto puede devolverlo dentro de los 10 días de recibido, sin uso, comunicando a la empresa para que lo busquen. Los gastos son a cargo de la empresa.

2.    Está prohibido el “cobro de plus”  en el pago de boletas de servicios por  entidades extra bancarias como pago fácil, rapipago y similares. Conserve su ticket para su devolución denunciando en  www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor

3.    Utilice el botón de baja que tienen las empresas en su página web. Con un click puede dar la  baja a servicios de telefonía móvil y fija;   internet; seguros, medicina prepaga, emergencias médicas y/o  traslados sanitarios de personas,  asistencia al viajero, servicios turísticos de tiempo compartido, suscripción a contratos de ahorro previo, suscripción a diarios o revistas en soporte papel o digital ,suscripción a bases de  datos y radiodifusión ; suscripción a clubes y/ o gimnasios; suscripción a streaming o de contenido multimedia. Donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles.

4.    Si en el resumen de su tarjeta de crédito o débito aparecen compras que jamás realizó, deberá realizar un “desconocimiento de compras” en el banco o en su página web. El plazo de reintegro es de 90 días, caso contrario denuncie en Defensa del Consumidor.

5.    Préstamos personales, es obligatorio para los bancos “verificar la identidad” del cliente a través de llamado telefónico, reconocimiento facial o cualquier otra técnica de identificación, que efectivamente es la persona que lo está solicitando. Caso contrario, realice la denuncia ante el organismo.

6. El precio es único, si usted paga sus compras de contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota. Caso contrario, guarde su ticket, deje constancia en el libro de quejas y denuncie en Defensa del Consumidor.

 7 .El precio exhibido es el que debe cobrarse aunque sea irrisorio por su valor inferior. Caso contrario saque foto de la oferta, deje constancia en el libro de quejas y denuncias en Defensa del Consumidor, para obtener la oferta.

8. Haga respetar las promociones; lleve 3 y pague 2, sume los precios unitarios a ver si se cumple la oferta, no se deje engañar. Controle que el precio de góndola coincida con el de la caja, saqué fotos, deje constancia en el libro de queja, y si no obtiene una solución, formalice la denuncia en Defensa del Consumidor.

9. Planes de ahorro no es comprar un auto en cuotas, los valores de las mismas subirán y se actualizarán si el precio de la unidad sube. No se deje engañar, no existen cuotas fijas.

10. Use el libro de reclamos en los comercios, para dejar constancia de su problema, otorgue un plazo para brindarle una solución en el teléfono aportado como contacto;  solicite una fotocopia o sáquele foto con su celular. Esta constancia, le servirá a futuro como prueba para realizar denuncia en Defensa del Consumidor si no obtiene una solución.

4 comentarios en “<strong>Defensa del Consumidor recuerda aspectos claves para proteger los derechos de los usuarios</strong>”

  1. RECIBIERON ALGUNA DENUNCIA REFERENTE A PLAN DE PAGO DE AUTO FOX . ya que voy al local y no esan me intento comunicar y nose puede pague con gran esfuerzo 12 meses y parece que se fueron .

  2. Denunciar a librería supercentro de Embarcación, salta, dirección hipolito irigoyen, entre calles 9 de julio y 25 de mayo. La denuncia consiste x sus excesivos precios, y sumado a ello, marca un precio en estanterías el producto luego uno va a caja a pagar y abona el 25% más de dicho producto, todo ello sin previo aviso, y cuando se le consulta xq hace así, contesta el dueño de la librería q es el sr fernando nazar camu, xq las cosas suben todos los días.

  3. Buenas tardes, soy Nadia y estoy estudiando Política y Legislación Turística y Hotelera, para la realización de un trabajo práctico nos solicitan información acerca de alguna normativa de defensa del consumidor aplicada al Turismo ya sea en agencia de viajes, restaurants, rent a car u Hoteleria en la provincia de Salta.
    Aguardo respuesta. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *