En 2022, más del 74% de las audiencias ante Defensa del Consumidor se resolvieron en instancia conciliatoria

De enero a diciembre del 2022, 14 mil consultas fueron atendidas bajo la modalidad virtual y presencial. También se concretaron más de 20 mil audiencias de las cuales más del 74% fueron resueltas en instancia conciliatoria.

En el 2022, la Secretaría de Defensa del Consumidor, registró más de 20 mil audiencias mediante videollamada que se resolvieron digitalmente, sin la necesidad de que los consumidores acudieron a las oficinas.

También se realizaron más de 14 mil consultas de manera virtual a través de la plataforma oficial que funciona las 24 horas, de lunes a lunes los 365 días del año.

Sistema de atención especializado

Defensa del Consumidor cuenta con un sistema de atención especializado para personas hipervulnerables, que son aquellas que no tienen acceso a la tecnología, que no saben leer ni escribir, mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes o con emergencias médicas, entre otros, a las cuales se les confecciona la denuncia y se las asiste en la audiencia conciliatoria de manera presencial en el organismo. Durante el transcurso del año pasado se tomaron unas 408 denuncias a mayores de 60 años sin acceso a internet.

María Pía Saravia, titular del organismo provincial sostuvo que, “consumidores de todo el territorio provincial, aún de los parajes más alejados, tuvieron acceso a nuestros servicios, destacándose, la posibilidad de realizar denuncias y resolverlas en una audiencia conciliatoria por WhatsApp, a través de nuestra plataforma digital y sin necesidad de trasladarse a nuestras oficinas de calle España 1350 o a cualquiera de las 13 delegaciones ubicadas en el interior, con lo cual se acercó mucho más la defensa de los derechos a los consumidores de la provincia”.

Denuncias 2022

Los principales motivos por los que los consumidores consultaron en el 2022 fueron: problemas de facturación con los bancos; intereses abusivos de tarjetas de crédito para refinanciar deuda;  demora en la entrega de productos por casas de electrodomésticos, deficiencia en los servicios de telefonía, planes de ahorros de autos; servicios de cable, internet y telefonía; agencias de viajes y transportes; construcciones, consorcios y obras sociales.    

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