Destacan a nivel nacional la digitalización integral de los trámites de Defensa del Consumidor

Fue en el marco de la Asamblea Anual del Consejo Federal de la Función Pública que se realizó en la provincia de San Juan. Salta fue elegida para exponer el caso de éxito.

El secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, participó mediante videoconferencia, en la Segunda Asamblea Anual Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina, en representación de la Provincia, donde explicó sobre el proceso mediante el cual se digitalizaron íntegramente los trámites de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta. 

“Digitalizar los trámites de defensa del consumidor fue muy importante porque si la burocracia desalienta las denuncias, si estas no son fáciles de realizar desde un celular o computadora, quienes ganan son quienes están acostumbrados a abusar del consumidor” manifestó, Martín Güemes, luego de exponer el caso mediante videoconferencia. 

El funcionario recibió consultas de los presentes y también intercambiaron experiencias sobre el trabajo en otras provincias. Manifestó que la implementación del sistema, realizada en equipo con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos , incrementó las denuncias y redujo el tiempo de respuesta de las mismas. 

Se trata de 20.000 denuncias realizadas, más de 30.000 audiencias de conciliación mediante videollamadas y 8.000 consultas digitales, implementado en 10 localidades de la Provincia. 

“Este proceso de digitalización mejora los tiempos, reduce el uso del papel y los costos y contribuye en la existencia de mejores relaciones de consumo” expresó Güemes.

Participaron del encuentro que tuvo lugar en la provincia de San Juan, funcionarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Asamblea estuvo encabezada por Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, y se trataron, además de este caso de éxito, Mapa de Empleo Público , Gestión de la calidad en la Administración Pública de la provincia de San Luis, Programa Ciudadano Digital de la provincia de San Juan y entre otros. 

El Co.Fe.FuP es un órgano federal de carácter consultivo integrado por autoridades de las áreas de gestión e innovación públicas de los gobiernos nacional, provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creado en 1992.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *