Cómo utilizar el Libro de Quejas para obtener soluciones

Es obligatorio para todos los comercios tener a disposición de los consumidores el libro de quejas para que asienten sus reclamos. También una oportunidad para el comercio de resolver el problema y evitar denuncias en Defensa del Consumidor.

En el organismo provincial se tramitaron 567 libros de quejas , al respecto, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, instó a los consumidores a utilizar el libro de quejas y afirmó que es una gran herramienta que le permite registrar su reclamo en el momento que surge el inconveniente y no retirarse enojado del comercio sin dejar constancia de lo acontecido, otorgándole además al comercio un plazo de solución y que en caso de no tener una respuesta favorable , le servirá como prueba para realizar una denuncia en Defensa del Consumidor”.

Por otra parte, le otorga al comercio la oportunidad de resolver el problema asentado en el libro y evitar la denuncia del consumidor en el organismo y sanciones a futuro.

Cómo utilizar el libro de reclamos, y cuáles son los ítems a tener en cuenta al momento de redactar su reclamo en el comercio:

·         Deje constancia de su reclamo en el libro

·         Proponga al comercio la solución a su problema

·         Otorguese un plazo para recibir la respuesta, esto es muy importante.

·         Deje sus datos y su teléfono de contacto a fin de que la empresa le comunique la respuesta a su reclamo.

·         Solicite una fotocopia del reclamo, en caso de negativa saque una foto con su celular ya que es su prueba.

·         Vencido el plazo y en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del comercio, formule denuncia en Defensa del Consumidor.

Además, recuerde que el libro de quejas para ser válido debe estar foliado y sellado por Defensa del Consumidor, no debe tener hojas sueltas o tratarse de cuadernos sin dichas formalidades.

El comercio deberá tener un cartel ubicado en forma visible en el local que indique su existencia, a fin de que los consumidores puedan solicitarlo.

Los rubros comerciales que homologaron sus libros de queja en este periodo son casas de electrodomésticos, casa de artículos para gimnasio, zapaterías, carnicerías, comercios de venta de artículos para celulares, casa de cosméticos, locales de artesanías, locales de venta de artículos para informática, indumentaria para bebés, peluquerías, bazares, confitería, ferreterías, restaurantes, heladerías, indumentaria deportiva, librería, ópticas, supermercados, transporte, viveros, veterinarias, cines, panaderías, bancos, concesionarios de vehículos, farmacias y hoteles

En caso de que el comercio se niegue a entregarle el libro de quejas, o no brinde una solución al problema, en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y en forma presencial si es un consumidor hiper vulnerable. El trámite es gratuito.

Finalmente se informa a los comerciantes que aún no gestionaron el libro de quejas que pueden descargar el formulario y leer el instructivo; para luego acercarse con el libro de actas a las oficinas del organismo en calle España 1350, de 8 a 14 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.