Conoce tus derechos como consumidor y realiza una compra segura en este Cyber Monday

La Secretaría de Defensa del Consumidor brindó una serie de recomendaciones para este evento de compras online, que se realizará durante los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre.

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, remarcó que lo más importante durante este evento masivo de compras es “la seguridad”, para no ser víctima de estafas y engaños de ciberdelincuentes, y conocer los derechos que nos asisten como consumidores al momento de comprar, para poder ejercerlos.

Antes de comprar
Para saber si estamos frente a una verdadera oferta, recomendamos ingresar previamente a páginas que comparan precios, como “Historial de Precios”, “Barómetro” y otras.

Compre únicamente desde el sitio oficial www.cibermonday.com.ar para evitar estafas. Nunca lo haga desde correos electrónicos, ya que podrían derivarlo a una web falsa, creada por ciberdelincuentes específicamente para este evento de compras, imitando y falsificando logos, colores y formatos de empresas prestigiosas.

Revise las opiniones de otros compradores, lo cual le permitirá tener una idea sobre la reputación y confiabilidad del sitio.

Al momento de comprar
Jamás envíe fotos de su DNI o de su tarjeta de crédito. Las empresas prestigiosas y serias no solicitan nunca estos datos, ni le pedirán que continúe su compra por WhatsApp.

Exija que se le fije por escrito una fecha de entrega. Esto es de suma importancia, ya que, en caso de incumplimiento o demora, podrá realizar una denuncia en Defensa del Consumidor y exigir su cumplimiento.

Infórmese sobre los gastos extras del producto, ya que el precio puede variar al sumarse los costos de seguro y cargos por envío.

Asegúrese de que el producto esté en stock antes de pagar.

Coordine el envío del producto con una empresa de encomiendas que tenga buena reputación por sus entregas en tiempo y forma, y que no se caracterice por la pérdida o rotura de productos. En caso de estas últimas situaciones, reclame en nuestras oficinas.

Siempre guarde la documentación respaldatoria de su compra. Exija la factura, conserve los correos electrónicos o mensajes intercambiados con el vendedor, realice capturas de pantalla o saque fotos de las promociones de compra. Esto le será útil a futuro para realizar una denuncia por incumplimiento del precio o descuento ofertado.

Antes de pasar la tarjeta de crédito, evalúe los intereses que le cobran de acuerdo con la cantidad de cuotas, y recuerde que no puede haber diferencia de precios o recargos en el pago con tarjeta de débito y crédito en “una cuota”.

Derechos luego de la compra
Luego de la compra, nos asisten dos derechos fundamentales: el derecho de arrepentimiento y el derecho a la reparación y traslado gratuito del producto que presente fallas durante el tiempo de garantía.

El “Derecho de Arrepentimiento” deberá ejercerse dentro de un plazo de 10 días desde la recepción del producto, debiendo comunicar a la empresa por escrito su rechazo y poniendo el producto a disposición sin uso, en buen estado, para ser retirado. Los costos serán a cargo del vendedor, y se deberá reintegrar el dinero al consumidor.

El consumidor también podrá optar por utilizar el “Botón de Arrepentimiento” en la página web del comercio. En este caso, el vendedor deberá comunicar en un plazo de 24 horas el número de identificación del trámite.

Recuerde que todos los productos, en caso de presentar fallas, tienen garantía por ley y derecho a la reparación gratuita por un periodo de seis meses, el cual no puede ser restringido.

Durante el tiempo de garantía, la reparación y el traslado al servicio técnico son gratuitos. En caso de que el consumidor cubra los gastos de traslado, recomendamos guardar la factura para luego exigir su reintegro a la empresa en nuestras oficinas de Defensa del Consumidor.

Denuncias y asesoramiento
Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o concurrir a calle España 1350, de 8:00 a 14:00 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *