El equipo de la Delegación de Defensa del Consumidor del municipio de General Güemes comenzará a llevar a cabo las primeras audiencias de conciliación por videollamada, con el objetivo de resolver de forma ágil los problemas de los consumidores con empresas y comercios radicados en todo el país.
Con la reciente habilitación de la plataforma digital, en forma conjunta con el intendente Carlos Rosso, se brindará a los consumidores de Güemes la posibilidad de realizar denuncias, solicitar inspecciones y acceder a audiencias de conciliación desde su celular, sin necesidad de trasladarse físicamente a la Delegación ni incurrir en gastos de transporte, informó María Pía Saravia.
A través del sitio web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, los usuarios pueden efectuar estos trámites en línea desde su celular, las 24 horas del día, para luego darle seguimiento en la Delegación durante los días y horarios de atención al público.
Además de la digitalización del sistema, se mantendrá la atención presencial en la Delegación para aquellos que prefieran un trato directo y personalizado. Así lo informó Gisela Destéfano, delegada de Defensa del Consumidor en General Güemes, quien afirmó que su equipo está disponible para facilitar el acceso a las audiencias virtuales a los consumidores del municipio, incluso a aquellos que no tengan acceso a la tecnología.
Cómo usar la plataforma:
Desde su celular o computadora, deberá ingresar a www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y desplazarse hasta el final de la página para visualizar el video tutorial titulado “Cómo hacer una denuncia y adjuntar documentación”. Ingresar al siguiente link para visualizar el instructivo para registrar una denuncia: https://acortar.link/5B1bPB
Una vez realizada la denuncia y adjuntada la documentación que pruebe la compra o contratación de un servicio, la Delegación le comunicará por correo electrónico la fecha y hora de la Audiencia de Conciliación por WhatsApp con la empresa. De esta manera, podrá realizar la audiencia desde su casa, trabajo o cualquier otro lugar, sin necesidad de concurrir a la oficina de la Delegación.
Es importante aclarar que el número de celular y el correo electrónico proporcionados a la Delegación en su denuncia pueden ser propios, de un familiar o de una persona designada.
Apoyo y atención personalizada para consumidores sin acceso a internet:
Para quienes no cuenten con acceso a internet o prefieran una atención directa, la Delegación ofrece atención presencial en la oficina ubicada en Ruta 34, Casa de Piedra (dentro del predio del hospital), de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
Rubros comerciales que se pueden denunciar:
Se podrán denunciar entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, comercios en general como tiendas de electrodomésticos, indumentaria, zapaterías, supermercados y almacenes, compras por internet o por Mercado Libre, concesionarios de autos y motos, obras sociales, seguros, servicios de internet, telefonía móvil y fija, TV por cable, agencias de viaje, transporte o encomiendas y servicios públicos, entre otros.
Monitoreo:
Desde la oficina central de la Secretaría de Defensa del Consumidor se realizará un seguimiento exhaustivo durante esta primera etapa de implementación digital, con el objetivo de apoyar, garantizar y adaptar este servicio a las necesidades locales.
La Delegación de General Güemes contará con el apoyo de la jefa del Programa Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid, y Rafael Cabrera, jefe del Programa, quienes brindarán asistencia técnica y administrativa al equipo de trabajo.