La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta está implementando los programas “Consumidor Empoderado” y “Libertad Financiera”, con el objetivo de empoderar a los consumidores, conociendo sus derechos y obligaciones. En este contexto, se destaca la importancia del uso responsable de la tarjeta de crédito.
Defensa del Consumidor puso en marcha estos programas con la finalidad de concientizar e informar a la comunidad, utilizando diversos canales de comunicación como las redes sociales oficiales: en Facebook como Secretaría de Defensa del Consumidor, en Instagram como @consumidorsalta, en Twitter como @Def_ConsuSalta, en el canal de YouTube como Secretaría de Defensa del Consumidor, y en TikTok como consumidorsalta.
Además, se están llevando a cabo actividades en las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como así también, una capacitación específica destinada al sector de calidad del Servicio de Emergencia 911, programada para el jueves 21.
La titular del organismo, María Pía Saravia, resalta la importancia de estas campañas que buscan poner los “derechos en acción”. Agregó que “un consumidor informado es un consumidor empoderado; capaz de ejercer su poder de compra y resolver conflictos de manera efectiva”.
En el marco de la campaña “Consumidor Empoderado”, el organismo estará presente en supermercados, acompañando y capacitando a los consumidores, brindándoles herramientas prácticas y enseñándoles a resolver conflictos. Se entregan además folleterías con consejos y una “Lista para controlar sus compras”, disponible también en la página web oficial de la Secretaría dependiente del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.
Uso de la tarjeta de crédito
Por otro lado, la campaña denominada “Libertad Financiera” se centra en las problemáticas relacionadas con las tarjetas de crédito. Se están proporcionando herramientas para evitar el sobreendeudamiento, incluyendo modelos de notas para solicitar la no renovación de tarjetas y dar de baja extensiones. Esta campaña se ampliará con más información en los próximos tres meses.
Además, las delegaciones del interior de la provincia están llevando a cabo acciones específicas: en Rosario la Frontera, se asesora a los consumidores en los principales comercios locales; en J.V. González se brinda asesoramiento en el Centro Comunitario de B° San Antonio; en Tartagal se visitan las Comunidades aborígenes de Sarmiento, Mujer Toba, Guaraní Ampliación y Capi Andai para poner a disposición de los ciudadanos la información sobre sus derechos como consumidores; en Metán se brinda asesoramiento en comercios locales y en el colegio secundario del municipio; y en El Galpón se instala un stand informativo en la plaza principal.