Por Resolución Nª 1510 de la Secretaría de Defensa del Consumidor es obligatorio para los expendedores de combustibles informar mediante carteles visibles en los accesos, la disponibilidad diaria de venta de los diversos combustibles.
Con motivo de las irregularidades en la disponibilidad de los distintos combustibles, el organismo inició esta semana un operativo de control y se encuentra coordinando acciones con las Delegaciones del Interior a fin de que las estaciones de servicio del territorio provincial cumplan con la normativa vigente.
María Pia Saravia, secretaria de Defensa del Consumidor, afirmó “que el trabajo iniciado esta semana tendrá continuidad en los próximos días con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de esta manera proteger los derechos de los consumidores”.
Las estaciones de servicios deben informar diariamente, durante el horario de atención al público con carteles visibles ubicados en los accesos o veredas de las estaciones de servicios, la disponibilidad de venta de los diversos combustibles del mercado GNC, Gasoil, Nafta súper o Premium, aclarando si hay o no stock. El tamaño de la letra del cartel que informe el stock debe ser el mismo que el utilizado para informar el precio.
Esta cartelería permite al consumidor conocer con certeza la existencia del combustible previo al ingreso al establecimiento, evitando largas filas, como así también el ingreso innecesario al mismo para recién conocer la disponibilidad del combustible.
Durante las inspecciones de 8 estaciones de servicio inspeccionadas en un muestreo al azar realizado en el inicio del operativo en distintos lugares se constató en 2 de ellas ubicadas en Av. Paraguay 1290 y Pellegrini 1007 que no había información sobre la existencia de combustible en sus diferentes tipos y calidades en forma visible en los accesos, recién en el ingreso el empleado informaba de forma verbal si había o no el tipo de combustible requerido. Algo que genera molestia en los consumidores cuando deben hacer cola para cargar combustible y se enteraban después de una larga espera al llegar al surtidor que solo había solo gasoil o nafta Premium, condicionando al consumidor la elección del combustible y tampoco cumplían con la disponibilidad del libro de reclamos homologado.
También en esta primera etapa de los controles se verifico el correcto complimiento de la cartelería indicatoria de stock de combustibles, medios de pagos y libro de quejas homologado las estaciones de servicios ubicadas en Siria y Belgrano; en Sarmiento y Belgrano; en Av. Paraguay 1900; en Av. Paseo Guemes y Av. Bicentenario y estaciones de servicios del Portezuelo.
Pésima iniciativa. Las mayorías de las estaciones de servicio están perdiendo plata con esta situación y ustedes salen a multarlas.
Buen día Sr. el trabajo de la secretaria es hacer que se respete los derechos de los consumidores de acuerdo a la normativa vigente, en este caso puntual el deber de la información, es decir la exigencia a la estaciones de servicio es algo tan sencillo como poner un cartel al ingreso informando que combustible tiene disponible y cuales no.