Acciones cautelares a empresas de servicios para garantizar los derechos de los usuarios y más comodidades para realizar los trámites en las oficinas de Salta Capital y el interior provincial.
Se dictó una medida a fin de que la empresa Gasnor atendiera al público de manera presencial en todas sus oficinas ubicadas en el territorio provincial de lunes a viernes.
Además, también se ordenó a las estaciones de servicios colocar cartelería informativa sobre la existencia y disponibilidad de combustible a fin de evitar largas filas frente a la escasez del mismo.
Otra acción destacada fue que se delegó al interior dos trámites gratuitos de gran trascendencia a fin de acercar el Gobierno a todos, por lo que cada titular de las oficinas del interior provincial ahora posee la facultad de Certificar Firmas Simples, confeccionar Actas Poder y la Homologación de Libros de Quejas, Reclamos y Sugerencias.
Se realizaron 193 inspecciones realizadas y se labraron Actas de Infracción por cobro diferenciado al abonar con efectivo y/o débito, por falta de exhibición de precios y falta de libros de quejas, reclamos y sugerencias foliado, rubricado y homologado por el organismo.
El resto de las actas labradas por el organismo, corresponden a pedidos efectuados por los consumidores, por: deber información, venta atada, diferencia de precios, botón de baja, publicidad engañosa y productos en mal estado.
Otro punto a destacar es que se habilitó la 13° delegación del organismo en el interior en el municipio de Coronel Moldes, que se suma a las ya existentes en General Güemes, Cafayate, Aguaray, El Galpón, San Ramón de la Nueva Orán, San José de Metán, Lajitas, Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Gaona, El Quebrachal, Rosario de la Frontera y Tartagal.
También se adhirieron a la plataforma digital nueve delegaciones del interior, con lo cual se logró una mayor cobertura territorial y acceso a la defensa de los derechos, siendo el único instrumento necesario para denunciar y tener una audiencia por WhatsApp, el celular.
Entre los trámites gratuitos más solicitados se encuentran el otorgamiento de más de 500 ” Actas Poder”, para que los consumidores puedan continuar su causa en sede judicial, fracasada la instancia conciliatoria y la homologación de 322 Libros de Sugerencias, Quejas y Reclamos a fin de que los consumidores puedan dejar constancia de lo acontecido en un local comercial para obtener una respuesta o prueba fehaciente para denuncias.
La Secretaría también participó de siete audiencias y consultas públicas referidas a readecuación de tarifas de los servicios públicos de agua, energía eléctrica y transporte público de pasajeros.
Mayor comodidad para los consumidores
Se refaccionaron y acondicionaron las oficinas de España 1350 de Defensa del Consumidor para brindar una mayor comodidad a los usuarios. Se realizaron tareas de remodelación en el acceso al organismo; acondicionamiento de la rampa de acceso y vereda; el cierre de pasillo central convirtiéndose en un salón de 40 mts2 para transformarlos en sala de espera; se colocaron luces, aire acondicionado y pintura en el sector, y un nuevo tendido eléctrico de las oficinas del ala este.