La Secretaría de Defensa del Consumidor, junto a la Delegación de Metán, reforzó el uso de la plataforma virtual para recibir denuncias, realizar audiencias por WhatsApp, abordar los rubros más denunciados y efectuar inspecciones.
La delegada de Defensa del Consumidor de Metán, Paula Brizuela Borchert, destacó la importancia de la articulación institucional y señaló que entre los rubros más denunciados en la zona se encuentran entidades bancarias, tarjetas de crédito, compras de electrodomésticos y muebles, planes de auto y agencias de viajes. “La presencia del organismo en el territorio permite dar respuestas concretas a las problemáticas de los consumidores y reforzar el acompañamiento en situaciones que vulneran sus derechos”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid, informó que la delegación se sumará a la campaña “Derechos en Acción” a través de redes sociales, con el objetivo de que los consumidores conozcan los derechos que los asisten en los rubros más denunciados y avanzar con sanciones a las empresas responsables.
Con tal motivo, se invita a los consumidores de Metán a seguir las redes sociales institucionales de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, que está en Facebook como Secretaría de Defensa del Consumidor; en Instagram como @consumidorsalta; en Twitter como @Def_ConsuSalta y en TikTok como @consumidorsalta.
La jornada también permitió definir medidas operativas concretas sobre el uso de la plataforma virtual, para que los consumidores, desde su celular o computadora, puedan realizar denuncias y participar en audiencias de conciliación por videollamada. Esta herramienta facilita los trámites sin necesidad de traslados ni costos adicionales, y con beneficios en el tiempo de respuesta. Esta tarea estuvo a cargo de Rafael Cabrera, responsable de la plataforma virtual.
Asimismo, junto a la directora de Inspecciones, María Antonieta Frías, se resolvió intensificar los controles en entidades de cobranza como Cobro Express, Pago Fácil y Rapipago, que cobran indebidamente un plus de dinero a los consumidores en el pago de boletas, facturas, talones de pago, cuotas de planes de ahorro, tarjetas de crédito y extracciones de dinero, entre otros. Estas prácticas están prohibidas y serán sancionadas conforme a la normativa vigente.
Se reforzarán las inspecciones en comercios que realicen diferencias de precios entre el pago en efectivo, con tarjeta de débito, crédito en una cuota o por transferencia. También se controlará la correcta exhibición de precios, tanto en vidrieras como en el interior de los locales.
Se implementará una campaña dirigida a comerciantes, con el objetivo de que tramiten el Libro de Reclamos en la delegación. Este instrumento es una herramienta esencial para los consumidores, ya que les permite asentar su problema y recibir una respuesta del comercio. En caso de no obtenerla, lo asentado servirá como prueba al momento de realizar la denuncia.

