Se coordinan acciones en Metán y Rosario de la Frontera para fortalecer la tarea de Defensa del Consumidor

Fue a través de una visita que la titular secretaria de Defensa del Consumidor realizó a esos municipios en donde pudo concretar reuniones con los responsables de ambas delegaciones.

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, se reunió con los delegados de Rosario de la Frontera y Metán, Emanuel Romero y Paula Brizuela, para dialogar sobre el servicio que se presta a la ciudadanía. En la oportunidad se acordó aplicar medidas para afianzar el servicio en esos municipios y localidades aledañas a fin de acercar los derechos de los consumidores y corregir las conductas de las empresas o comercios más denunciados mediante la aplicación de multas.

La delegada de Metán, informó que el rubro más denunciado son las tarjetas de créditos por compras no realizadas y que se reflejan en los resúmenes, como así también la falta de información al momento de realizar las cobranzas en lo que respecta a la composición de la deuda y planes de pago además de los conceptos por los cuales se arribó al monto total adeudado, intereses y tasas aplicadas.

“Las casas de electrodomésticos en Metán son también muy denunciadas debido a la entrega de productos defectuosos o con fallas y ser reticentes a respetar y reconocer las garantías en cuanto al cambio directo o servicio técnico de reparación”, detalló Brizuela.

En cuanto al régimen de atención, Metán recibe denuncias en la modalidad papel y las audiencias conciliatorias son presenciales. En algunas ocasiones los acuerdos se realizan mediante propuestas de las empresas por mail y su sede está ubicada en calle Mitre Oeste N°30 en el subsuelo de tribunales y la atención al público presencial es de lunes a viernes de 8 a 13.

Respecto al trabajo realizado en Rosario la Frontera se destacó que las empresas de electrodomésticos son las más denunciadas por entrega de productos defectuosos y la falta de reconocimiento de la garantía, ocupando el segundo lugar los bancos por imposición de cobro de seguros, que jamás contrató el consumidor.

Con ambas delegaciones se coordinaron acciones conjuntas para alertar a los consumidores sobre los cuidados a tener en cuenta y sus derechos, iniciando sumarios a las firmas denunciadas y que tienen una posición dominante en el mercado del sur provincial.

El régimen de atención establecido en la delegación de Rosario de la Frontera es mixto ya que se reciben denuncias virtuales y en papel, al igual que las audiencias que pueden ser por WhatsApp o de manera presencial, en la plataforma www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor. Su sede está ubicada en calle Alvarado 140 y atiende de lunes a viernes de 8 a 13.

Finalmente, Saravia destacó que los municipios que no tengan delegación de Defensa del Consumidor pueden ingresar desde cualquier punto de la Provincia mediante un dispositivo móvil o computadora a www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor , a fin de realizar una denuncia y posteriormente realizar la audiencia de conciliación por video llamada con la empresa o comercio denunciado.

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