La temática de la formación estuvo orientada a las acciones que se llevan adelante en materia de inspecciones.
Durante la capacitación, realizada por la directora de Inspecciones, Antonieta Frías, dependiente de la secretaría de Defensa del Consumidor, se profundizó acerca de la normativa que protege los derechos de los consumidores en las inspecciones y la metodología para labrar actas de constatación y de infracción. Esto se hizo con el fin de fortalecer los procedimientos de control y asegurar su cumplimiento en el municipio.
Durante la capacitación, que contó con la presencia del delegado de Defensa del Consumidor de ese municipio, Cristian Quiquinto se hizo hincapié en el control por falta de exhibición de precios en los locales comerciales, el cobro de plus en rapipagos o similares, la diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito, crédito en una cuota y transferencias. Se analizó además la Ley Provincial 7.800, que exige la disponibilidad de un Libro de Quejas homologado y con su respectiva cartelería, así como los tiempos de espera en filas, entre otros.
Se proyectó también la implementación de una campaña informativa sobre dos trámites gratuitos: el otorgamiento de actas poder administrativas y judiciales, a fin de que los consumidores no incurran en gastos de escribano, y el trámite de homologación de libro de quejas en la delegación, con lo cual los comerciantes solo deberán llevar el libro a la oficina para tal fin.
Los consumidores podrán solicitar inspecciones, asesoramiento jurídico en la delegación de El Galpón, confección de las denuncias y la defensa gratuita en la audiencia de conciliación por parte del Delegado y su equipo, compuesto por Celeste Beltrán y Jorge Ares, de lunes a viernes en la Municipalidad de El Galpón, de 7 a 13.