En el marco de los preparativos para el Día de la Madre, la Secretaría de Defensa del Consumidor comparte una serie de recomendaciones clave para realizar compras de manera informada y segura.
La titular del organismo, María Pía Saravia, destacó que es importante que tanto quien compra como quien recibe el regalo conozcan sus derechos para hacerlos valer, ya sea en un comercio físico o en una tienda online. Asimismo, informó que durante estos días previos a la celebración del Día de la Madre se intensificarán los controles en los comercios de la ciudad.
Respecto a los derechos que asisten a los consumidores en sus compras, destacó los más importantes:
• Prohibición de hacer diferencias en los precios: Si se paga en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, incluso cuando los productos estén en oferta y señalizados con el cartel “oferta solo contado efectivo”.
• Garantía de productos en caso de fallas: Todos los productos nuevos cuentan con una garantía mínima de 6 meses, mientras que los usados tienen una garantía de 3 meses.
• Servicio oficial y reparación gratuita en plazo de garantía: Es obligatorio para los comercios contar con un servicio oficial y realizar las reparaciones dentro de este plazo de garantía, siempre que se le haya dado al producto un buen uso.
• Gastos de traslado al servicio técnico son gratuitos: En caso de fallas de los productos dentro del período de garantía, los gastos de traslado al servicio técnico oficial son a cargo del comercio. Si el consumidor asume el costo, puede exigir ante Defensa del Consumidor el reintegro, conservando el comprobante de pago.
• Prohibición de ventas atadas: No es obligatorio contratar garantías extendidas, y condicionar la compra de un electrodoméstico a la adquisición de este tipo de garantías es una práctica prohibida.
• Respeto del precio exhibido: El precio exhibido en la vidriera o en el sitio web es el precio que debe cobrarse. Si un comercio se niega a respetarlo y el consumidor paga un precio mayor, debe conservar el ticket y fotos del precio original para reclamar el reintegro ante la Secretaría de Defensa del Consumidor.
• Días y horarios de cambio: Los consumidores tienen derecho a realizar cambios de productos en cualquier día y horario de atención al público. Los plazos cortos de prueba para electrodomésticos (2 o 3 días) son una atención comercial, no una obligación legal.
• Utilice el libro de quejas: Para registrar cualquier problema, como precios no respetados o recargos indebidos, establezca un plazo para su resolución y deje sus datos personales para que le comuniquen la respuesta. Esto servirá de prueba en caso de realizar una denuncia formal.
Para las compras por internet, es importante tomar precauciones adicionales:
• Evite comprar a través de redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp, ya que no son plataformas de compra, son plataformas sociales.
• Utilice sitios oficiales y nunca envíe fotos de su tarjeta o DNI.
• Verifique la reputación del vendedor y lea los comentarios de otros usuarios. Asegúrese de informarse sobre costos adicionales, como fletes, cargos o seguros, y exija una fecha de entrega por escrito.
• Conserve capturas de pantalla de las ofertas, precios y características de los productos, así como del comprobante de compra.
• Derecho de arrepentimiento: En compras online, el consumidor puede devolver el producto dentro de los 10 días de recibido si no cumple con sus expectativas, siempre que no haya sido usado y esté en buen estado. Los gastos de devolución corren por cuenta de la empresa.
Finalmente, los consumidores podrán asesorarse en calle España 1350, de 8 a 14 horas, y presentar denuncias en la plataforma digital: www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor .