La Justicia confirmó la multa impuesta a Farmacia del Valle por Defensa del Consumidor

La multa de 700 mil pesos se impuso a la farmacia por cobrar un recargo del 10% en el pago con tarjeta de crédito en una cuota y la falta del libro de reclamo a disposición de los consumidores.

La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó dos inspecciones entre 2021 y 2022, en las cuales verificó y constató que la Farmacia realizaba un cobro diferenciado en el pago con tarjeta de crédito en una cuota, aplicando un recargo del 10% en la compra de medicamentos recetados con obra social y solo recibía contado efectivo en la compra de órdenes de consulta y el monto debía ser exacto.

En la primera inspección también se verificó que la farmacia carecía de libro de reclamos y no exhibía precios en los productos de perfumería.

Mientras que en la segunda inspección se corroboró la continuidad del cobro diferenciado la falta de exhibición de precios en perfumería y cartelería indicatoria del libro de quejas. Ante esa situación Defensa del Consumidor inició el sumario administrativo contra la firma imponiendo la multa de 700 mil de pesos correspondiente por infracción al deber de información, ya que la misma no era cierta y contraria a la ley que la misma prohíbe hacer diferencia de precios en el pago de contado efectivo, con débito y crédito en 1 cuota.

Además la sanción recae por desplegar conductas que constituyen prácticas comerciales abusivas y no tener a disposición el libro de quejas y una vez poseído en la segunda inspección no informaba con cartelería su existencia para que los consumidores puedan asentar sus reclamos y tener una prueba de lo acontecido en el local.

La imposición de esta sanción fue apelada por la firma ante la Justicia, que resolvió, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmar la multa de setecientos mil pesos impuesta por Defensa del Consumidor a Farmacia del Valle.

Libro de quejas

Desde la secretaría de Defensa del Consumidor se recomienda ante estas situaciones dejar constancia en el libro de quejas, sacarle una foto al mismo que le servirá al consumidor como prueba al momento de denunciar, además de conservar el ticket. También los consumidores podrán solicitar inspecciones a fin de ser acompañados desde el organismo para constatar la falta y ser testigos de dicha práctica indebida.

 Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor  o concurrir a calle España 1350 de 8:00 a 14:00 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *