La capacitación estuvo a cargo de la directora de Inspecciones, Antonieta Frías, y de la jefa de Delegaciones del Interior de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Ana Paula Vides Almonacid.
El objetivo principal fue reforzar los mecanismos de control mediante inspecciones y la confección de actas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de los comercios.
Se hizo hincapié en las futuras inspecciones que se llevarán a cabo para supervisar que no haya diferenciación de precios entre pagos en efectivo, con tarjeta de débito, crédito en una cuota o transferencias. Además, se controlará que los comercios cumplan con la correcta exhibición de precios.
Asimismo, se lanzará una campaña de concientización dirigida a los comerciantes, con el objetivo de informarles que la delegación gestionará la homologación del Libro de Reclamos. Para ello, los comercios deberán presentar el libro con la nota correspondiente para iniciar el trámite de homologación. Con estas acciones, la delegación de El Galpón garantiza a los consumidores el derecho a presentar sus quejas o reclamos y recibir una respuesta por parte del comercio dentro del plazo establecido por el consumidor, quien podrá dejar un número de teléfono para ser contactado.
Finalmente, los consumidores de El Galpón podrán solicitar inspecciones, recibir asesoramiento jurídico, realizar denuncias y participar en audiencias de conciliación. La atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, en la Municipalidad de El Galpón. También pueden acceder a la plataforma en línea a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor para realizar consultas y denuncias.