La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó inspecciones en forma conjunta con el personal de la Delegación de la localidad de General Güemes. Desde el 29 de octubre, se realizan las audiencias virtuales de conciliación.
La directora de Inspecciones de Defensa del Consumidor, Antonieta Frías, llevó a cabo la capacitación in situ al equipo de la Delegación, presidido por Gisella Destéfano. Durante la mañana, se inspeccionaron tres comercios de diferentes rubros: una tienda de electrodomésticos y motos, un mini mercadito y un supermercado.
Durante el recorrido, se controló la exhibición de precios y la existencia del libro de quejas con su respectiva cartelería. Se labraron tres actas de infracción: a la firma Castillo y a la despensa Ortega por la falta de un libro de reclamos homologado y la ausencia de cartelería informativa obligatoria; y al supermercado Día por la falta de exhibición de precios en tres punteras de góndola y la falta de cartelería que indique la existencia del libro de quejas.
La exhibición de precios garantiza al consumidor que no puede ser modificada al momento de pagar según el parecer del comerciante, ya que se establecen reglas claras y transparentes en el mercado. Esto permite al consumidor realizar una comparación de precios y elegir acorde a sus posibilidades económicas. Por su parte, el libro de quejas actúa como un mecanismo de resolución de problemas entre el comerciante y el consumidor sin necesidad de llegar a una denuncia, afirmó la titular del organismo, María Pía Saravia.
Denuncias y Audiencias Virtuales en Güemes
A partir del 29 de octubre, la Delegación de General Güemes pondrá en funcionamiento la plataforma virtual de Defensa del Consumidor, a través de la cual los habitantes de Güemes podrán realizar denuncias desde su celular o computadora, sin necesidad de trasladarse ni incurrir en gastos. Las audiencias se realizarán por WhatsApp.
Cómo realizar una denuncia
Para realizar una denuncia, se debe ingresar a www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, completar el formulario y adjuntar la documentación. Finalmente, se deberá especificar en la opción “Delegaciones” la correspondiente a General Güemes. También, los consumidores podrán acercarse de manera personal a la Delegación de Defensa del Consumidor, ubicada en Ruta 34, en Casa de Piedra (predio del hospital), de lunes a viernes, de 7 a 13 hs.