La Secretaría de Defensa del Consumidor dio una serie de recomendaciones clave para el evento de compras en línea, Hot Sale, que se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo.
Esta edición abarca 11 rubros comerciales y los consumidores esperan ofertas, descuentos y promociones tentadoras con lo cual María Pía Saravia titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, enfatizó sobre la importancia de conocer los derechos que nos asisten en las compras en línea y la de tomar precauciones a fin de evitar ser víctimas de estafas y ciberdelincuencia.
Consejos de Seguridad:
Acceso al Sitio Oficial: Las compras deben realizarse únicamente ingresando al sitio oficial www.hotsale.com.ar. Evite acceder desde sus correos electrónicos a sus compras ya que ciber delincuentes pueden redireccionarlo a páginas web que no seguras, esta es una táctica común utilizada para engañar a los consumidores, suelen utilizar logotipos, colores y formatos similares de empresas y marcas prestigiosas .
Datos Personales: Nunca envíe fotografías de tarjetas de crédito o documentos de identidad. Evite continuar compras a través de WhatsApp o redes sociales , ya que las mismas son plataformas sociales no de compras , motivo por el cual no son seguras ni estan destinadas seguras para realizar transacciones comerciales.
Comparación de Precios: Antes de realizar una compra, compare los precios en el sitio oficial del Hot Sale o utilice otros portales que permitan comparar precios previamente, como Baratómetro, Historial de Precios, DondePromo y Precialo.com.
Evaluación del Vendedor: Considere la calificación del vendedor según las opiniones de otros clientes, identificadas con una o cinco estrellas según su eficacia en el proceso de venta, siendo el color verde la mejor calificación. Además, lea los comentarios de otros compradores para obtener una mejor idea sobre la reputación del vendedor.
Costos Extras y Envío: Consulte previamente si hay gastos extras asociados al producto, como seguros o cargos por envío. Coordine el envío a través de empresas de encomiendas confiables para garantizar que las entregas lleguen en tiempo y forma, sin pérdidas ni daños en los productos.
Consigne Fecha de Entrega: es importante solicitar al vendedor que se establezca por escrito la fecha de entrega del producto, en caso de demora o incumplimiento se podrá exigir su entrega urgente formulando denuncia en nuestro Organismos.
Formas de Pago: Antes de realizar el pago con tarjeta de crédito, evalúe los intereses según la cantidad de cuotas. Recuerde que no debe haber diferencias de precios tarjeta de débito y crédito en una sola cuota.
Registro de Ofertas o Promociones: Tome capturas de pantalla o fotografíe las promociones de compra, y tenga en cuenta el stock disponible. Esto será útil en caso de necesitar realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado, al igual que los correos electrónicos o mensajes intercambiados con el vendedor.
Confirmación de la Compra: Asegúrese de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica. Esto le permitirá realizar una denuncia o ejercer el derecho a garantía en caso de falla en el producto comprado.
Derechos en Compras en Línea:
Derecho de Arrepentimiento: Este derecho debe ejercerse en un plazo de 10 días de realizada la compra y puede realizarlos por dos medios: uno mediante el “Botón de Arrepentimiento” en la página web del comercio donde el vendedor deberá comunicar al consumidor el número de identificación del trámite dentro de las 24 horas siguientes.
Otra modalidad es cuando llegue el producto al domicilio donde el consumidor deberá comunicar por escrito a la empresa el “Derecho de Arrepentimiento” , poniendo a disposición de la empresa el producto sin uso, sin necesidad de expresar los motivos de su rechazo, para ser retirado de su domicilio, este procedimiento es para ambas modalidades siendo los costos de devolución a cargo del vendedor.
Los consumidores tienen derechos a recibir el reembolso completo sin cargos adicionales, caso contrario deberá formular denuncia en nuestro Organismo.
Derecho a la Garantía: Por ley todos los productos tienen garantía por ley en caso de presentar fallas, tendrán derecho a la reparación del producto dentro de un plazo de 6 meses si son nuevos y de 3 meses si son usados. Algunas marcas prestigiosas suelen extenderla a 12 meses.
La página oficial de Hot Sale 2024 cuenta con nuevas funciones para facilitar las compras de ofertas, como la sección “Descolocados” para productos fuera de temporada o con descuentos destacados, “Historias” donde las marcas comparten sus productos y ofertas de último momento, “MegaOfertas” con descuentos importantes, entre otras.
Para realizar denuncias o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores pueden ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o visitar la oficina ubicada en calle España 1350, en el horario de 8:00 a 14:00 horas