En el Día de los Derechos del Consumidor se lanzó la campaña “Derechos en Acción”

La Secretaría de Defensa del Consumidor, junto a las Delegaciones del Interior, implementará la campaña “Derechos en Acción” durante todo el año a través de redes sociales y actividades en puntos estratégicos de los municipios.

Durante la jornada, la titular del organismo, María Pía Saravia, anunció que se llevarán a cabo operativos en comercios ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, donde se colocará cartelería informativa a la vista de los consumidores sobre la prohibición de hacer diferencia de precios en el pago con contado efectivo, tarjeta de débito, crédito en 1 cuota y transferencia.

Asimismo, se colocarán carteles en entidades de cobranza como Rapipago y Cobro Express, informando sobre la prohibición del cobro de un plus al momento de pagar boletas, facturas y cupones.

Los equipos de la Secretaría recorrerán, además, la zona gastronómica para concientizar sobre la obligación de los comercios de acercar el dispositivo POS al cliente al momento de pagar con tarjeta, con el fin de evitar fraudes y robo de datos personales.

Además, destacó que a través de las tres redes sociales de la Secretaría se desarrollará una gran actividad durante la semana del consumidor, ofreciendo consejos a los consumidores para poner sus derechos en acción en los comercios.

Resaltó que cada 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, en recuerdo del discurso del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1962, cuando estableció los derechos fundamentales de los consumidores: a la seguridad, a ser informados, a elegir y a ser escuchados. Estos principios sentaron las bases del movimiento global de protección al consumidor.

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