Fue en el marco de los controles que realiza el organismo, justamente para garantizar los derechos de los consumidores y la transparencia de las ventas en los comercios. El organismo, recomienda a los consumidores, anotar el precio de los productos y luego revisar la coincidencia en la factura.
La secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia lleva a cabo diversas verificaciones en supermercados de la ciudad para garantizar que los precios exhibidos en las góndolas coincidan con los cobrados en las cajas, además de asegurar el cumplimiento de promociones.
Se realizaron inspecciones en cuatro supermercados: Carrefour en Av. Entre Ríos, El Chango Más en Av. Paraguay, Comodín en calle Ituzaingó y VEA en calle Mendoza y Catamarca. Cada inspección tuvo una duración de dos horas y media, con el objetivo de cumplir con los objetivos y proporcionar a los consumidores reglas claras al momento de realizar compras, permitiéndoles conocer los valores de los productos y comparar precios de acuerdo a sus posibilidades económicas, según informó la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.
Saravia destacó que se seleccionaron 25 productos en oferta, alimentos de la canasta básica y útiles escolares para cargar en los carritos de compra, con el propósito de controlar que los precios exhibidos en las góndolas coincidan con los cobrados en caja. “Esta acción es crucial ya que muchos consumidores no recuerdan los precios al momento de comprar, y al verificar el ticket pueden darse cuenta de que están pagando un precio superior al ofertado”, explicó la funcionaria.
Durante el recorrido, se constató que en Supermercado VEA, los precios de góndola no coincidían con los cobrados en caja, generando una diferencia de casi mil pesos en dos productos, incumpliendo así la oferta exhibida. Como resultado, se procedió a labrar el acta de infracción correspondiente.
También se verificó que los otros tres supermercados recorridos (Comodín, Carrefour y Chango Más), cumplían con la exhibición de precios, existiendo concordancia entre lo exhibido y lo cobrado, además de cumplir con sus respectivas ofertas.
La Secretaría de Defensa del Consumidor continuará realizando controles pertinentes a los efectos de defender los derechos de los ciudadanos. Los consumidores pueden denunciar irregularidades y solicitar inspecciones haciendo clic en el botón “reportes” en la página: www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o visitando la sede en calle España 1350 de 8 a 14 hs.
Buenas tardes tuvimos un problema con los guardias de seguridad del super vea de la calle MITRE en salta capital. Al entrar al vea con mi hermana a ella le sonaba la alarma por lo que ella se ofreció a mostrarla y el guardia nos dijo que no, que recién a la salida y que el ya se iba y que quedaba el otro guardia y lo dijo delante de este a vivas voces como queriendo dejarnos expuestas y que todos se enteraran ya que redundaba en ello continuamente mintiendo que no quería mostrar la mochila a la salida. No sé entiende como puede afirmar que no va a mostrar la mochila a la salida cuando dijo que ya se retiraba. Suena contradictorio. No entiendo porque si estaba ahí en ese momento el otro guardia se negaba a qué se le mostrara lo que había dentro de la mochila y ver qué producía ese ruido ya que no es nada agradable pasar por una situación así. Por eso le comenté que deberían ver de que se corrija que es lo que produce ese sonido, cuál es el problema ya que eso se presta a que puedan hacer cualquier acusación falsa porque al sonar la alarma a la salida el podía decir que se robó algo y llamarnos a un costado para que todos vean. Al negarse, mi hermana le avisó que dejaba la mochila al lado del guardia para evitar mayores inconvenientes y que pudiéramos ingresar a hacer las compras que es el fin al que habíamos ido y obviamente pagado a través del medio de pago elegido.
Cuando estábamos en la fila notamos que el guardia con modo discriminatorio elegía a quien revisar y a quien no. Por ejemplo, una señora conocida que fue a comprar y que llevaba su mochila atrás al salir, se fue sin ningún problema ni siquiera le pidió que detuviera a mostrar su mochila como si lo hizo con nosotras de modo ensañatorio y discriminatorio.
Una vez que nos dirigíamos a salir, mi hermana agarró su mochila que había dejado en el piso, el guardia que quedó en lugar del anterior, con modo de ensañamiento y discriminatorio salió a cruzarme y queriendo obstruir mi paso y a decirme de muy mala manera, en forma discriminatoria y prepotente que mostrara la mochila. Al notar que la situación se ponía como rara por el mal modo y actuar del guardia, que estaba totalmente ensañado con nosotras y que continuaba con su mal accionar y hasta agresivo decidí mostrarle de buen modo desde mi celular y leí delante de él,que de acuerdo al art. 42 de la Constitución Nacional se debe dar trato digno y equitativo a los consumidores, lo cual no sucedió en este súper Vea. También mencioné los artículos 8 bis de la ley 24240, que establece que: ” deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones, vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”. Porque existen formas de pedir las cosas y una principal es el respeto, lo que tampoco sucedió.
Sin embargo el guardia continúo en su papel de prepotente y mala persona porque incluso cuando estábamos saliendo nos dijo que nos iba a filmar, cosa que hizo y con el flash nos alumbraba y filmaba además dijo que estaban las cámaras y nos dijo son unas chorras. También hablaba por teléfono y mentía aduciendo que nos habíamos ido a la vereda, lo cual no es cierto. No llegamos a salir del local, lo cual se puede mostrar y comprobar por las cámaras de seguridad. Por eso decidimos llamar al 911 para que venga alguna presencia policial y nos ayude por cuánto habíamos sido mal tratadas, además de calificarnos como chorras y que la mayoría de las personas nos miraran al habernos expuesto a pasar el mal rato. Nos parecía lo más lógico que personal policial se acercara al lugar a fin de que procedan a corroborar lo sucedido pero no llegó mientras estuvimos ahí dentro del local.Incluso ahora que si me encuentro en la vereda de calle MITRE del super vea mientras escribo, estoy afuera.
Lo correcto hubiera sido que se dirija en buen modo con respeto, por eso le pedimos a una trabajadora del super que nos revise la mochila a fin de que fuera alguien neutral ya que del mal modo que fuimos tratadas y acusadas, no sabíamos de que era capaz.
Pasado esto ya salimos y le dijimos que personal del super ya había corroborado que no nos llevábamos nada que no se pagó, a lo que respondió en duda por lo que entendimos que su falsa acusación hacia nosotras continuaba.
Buenas! usted tiene tikect de compra de ese día, pudo registrar el hecho en el libro de reclamos? Si es así eso le sirve para registrar una denuncia en nuestra plataforma http://www.salta.gab.ar/defensadelconsumidor