La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó una jornada de trabajo con la delegación local para actualizar herramientas de gestión virtual, unificar criterios y planificar acciones destinadas a optimizar la protección de los consumidores.
La mesa de trabajo estuvo integrada por la delegada de Rosario de la Frontera, Giuliana Douthat; la directora de Inspecciones, María Antonieta Frías; la coordinadora de Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid; y el responsable de la Plataforma Virtual, Rafael Cabrera.
Se planificaron las próximas acciones que se implementarán en el municipio, como operativos de control en entidades de cobro como Pago Fácil, Rapipago y similares, a fin de que se cumpla con la prohibición de cobro de un plus o suma de dinero adicional en el servicio de cobranza de boletas, facturas y talones de pago.
También se realizarán controles en locales comerciales que apliquen diferencias de precios en el pago en efectivo, débito, crédito en una cuota o transferencia, además de verificar que los comercios exhiban precios en vidrieras y en el interior del local.
Asimismo, se impulsará una campaña de concientización dirigida a comerciantes, mediante la cual se informará que la delegación facilitará la gestión de homologación del Libro de Reclamos. Este instrumento permitirá a los consumidores presentar quejas de manera formal y recibir una respuesta dentro de los plazos establecidos.
Finalmente, se profundizó sobre el servicio de la plataforma virtual, mediante la cual los rosarinos podrán realizar denuncias y tener audiencias de conciliación mediante WhatsApp, sin necesidad de trasladarse a la oficina, incurrir en gastos de traslado o tener que solicitar permisos de trabajo para concurrir a la audiencia.
Los consumidores de Rosario de la Frontera podrán solicitar inspecciones, realizar denuncias y acceder a asesoramiento jurídico en la oficina ubicada en Alvarado 140 (ex Municipalidad), de lunes a viernes de 7 a 13. También pueden ingresar a www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor para realizar consultas o trámites en línea.
