Rodrigo Torres, responsable de Prensa Institucional del organismo y Juan Sierra de Inspecciones estuvieron a cargo de la capacitación

Defensa del Consumidor capacitó a alumnos de Emprendedurismo Agroalimentario de Cerrillos y Salta Capital

La capacitación fue dictada por varios organismos y se llevó a cabo en el Polo de la Escuela Agrícola, en el marco de la jornada de Emprendedurismo Agroalimentario, dirigida a estudiantes del IES 6052.

El evento multisectorial, organizado por la Subsecretaría de Educación y Trabajo de la Provincia, reunió a organismos que protegen la seguridad alimentaria de los consumidores, como SENASA, Bromatología y la Secretaría de Defensa del Consumidor.

La exposición de nuestra área se basó en el artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor, destinado a proteger la salud y la integridad física de los consumidores. Se destacó la importancia de detectar latas abolladas en los alimentos y de retirarlas del mercado para evitar intoxicaciones, ya que las abolladuras dañan el sello hermético de la lata y permiten el ingreso de bacterias como Clostridium botulinum, que puede causar botulismo, una intoxicación grave.

También se instruyó sobre el procedimiento de decomiso que se debe realizar ante el mal estado de la mercadería enlatada.

Se explicó a los participantes cómo solicitar inspecciones a Defensa del Consumidor desde sus celulares, ingresando a la opción de “Reportes” a través de la plataforma digital www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, disponible las 24 horas. Solo es necesario denunciar la dirección del local comercial y el problema. Asimismo, se recordó que las denuncias también pueden realizarse en nuestras oficinas, ubicadas en calle España 1350, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs.

Otro tema destacado fue la importancia de utilizar el Libro de Reclamos como herramienta de queja y prueba de lo acontecido en el local. Se instruyó a los asistentes sobre los pasos clave para formalizar un reclamo: relatar el problema en el libro, proponer una solución y establecer un plazo para su resolución. Además, se subrayó la importancia de dejar los datos de contacto para recibir una respuesta y de solicitar una copia del reclamo o fotografiar el registro si el comercio se niega a entregarla.

Durante el evento se entregaron instructivos y materiales informativos, reafirmando el compromiso del organismo con la protección y promoción de los derechos de los consumidores.

Desde SENASA se destacó la importancia de la sanidad e inocuidad alimentaria, mientras que Bromatología expuso sobre el control de la calidad de los alimentos. Finalmente, la Dirección de Financiamiento brindó información sobre las herramientas crediticias disponibles para emprendedores del sector agroalimentario.

En representación de Defensa del Consumidor participaron Juan Sierra, de la Dirección de Inspecciones, y Rodrigo Torres, responsable del área de Prensa Institucional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *