[smartslider3 slider=3]

Defensa del Consumidor avanza con los controles de precios “congelados”

Se realizaron inspecciones en diversas sucursales de Jumbo, Carrefour, Vea, Chango Más y Día. Los controles continuarán en el resto de la provincia según un cronograma de trabajo.

La Secretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, realizó controles en las principales cadenas de supermercados en el marco de las inspecciones por «los precios congelados», que se implementarán hasta el 7 de enero del 2022.

En una primera recorrida, se visitó las diversas sucursales de Jumbo, Carrefour, Vea, Día y Chango Más. Las inspecciones continuarán en el resto de la provincia según un cronograma establecido por el organismo.

Requerimientos

En ese marco, desde la Secretaría se emitieron «requerimientos» solicitando información, con carácter de declaración jurada, respecto del listado de productos con precios congelados que se comercializan y su disponibilidad ya que, no todos los mayoristas y supermercados trabajan con las marcas del listado que integra 1314 productos.

La información solicitada también hace referencia a la existencia de límites de compra de ciertos productos, es decir aquellos que cuentan con la leyenda de “solo 2 productos por persona”; cartelería que busca garantizar el stock de algunos productos que son para consumo familiar y no para la reventa.

Los controles se realizaron, según informó la directora de Inspecciones Antonieta Frías, en:

–  La sucursal Salta, de supermercado Jumbo, en donde el comercio si cumplía con los precios fijados en el acuerdo y en la cartelería indicatoria. Se detectaron 12 productos del listado que no estaban en stock.

–  La sucursal de Carrefour de calle 20 de Febrero presentó, durante la inspección, dos productos con sobreprecio, cinco sin precio, parte del listado sin stock y sin cartelería indicatoria del programa «precios cuidados».

–  La sucursal del supermercado Vea de calle Mitre, cumplía con la cartelería que identifica a los precios cuidados y con los precios establecidos, pero faltaban algunos productos que forman parte del listado nacional.

–  En la sucursal del Supermercado VEA de Ciudad Judicial, se verificó que el mismo cumplía con los precios y con la cartelería indicatoria.  

– El Supermercado Día de Ciudad del Milagro, cumplía con los precios fijados y con la cartelería indicatoria del programa.

Hoy se inspeccionaron el Supermercado Vea de B° Bancario, el Día de calle Vicente López, el Chango Más de zona norte y el Carrefour del Alto Noa Shopping con planillas enviadas por Nación. (Los resultados de las inspecciones se encuentran en procesamiento.)

En esa línea de trabajo, también se coordina con las delegaciones de Defensa del Consumidor ubicadas en el interior de la provincia, las cuales están remitiendo permanentemente los informes a Capital.

Controles de Consumidores

Nación implementó una App a través de la cual los consumidores podrán controlar los precios personalmente, remitiendo así las geo localizaciones de las infracciones al organismo Nacional. La misma puede descargarse desde https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

Los usuarios podrán realizar las denuncias comunicándose al 0800-666-1518, enviar sus consultas al mail: consultas@consumidor.gob.ar, o bien dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, sito en calle España 1350, o registrar sus denuncias en la plataforma virtual www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor.

Deja un comentario