[smartslider3 slider=3]
Bancos están obligados a reforzar medidas de seguridad para otorgar créditos a través de canales electrónicos

Bancos están obligados a reforzar medidas de seguridad para otorgar créditos a través de canales electrónicos

Defensa del Consumidor informa sobre los nuevos controles que las entidades financieras y los bancos deberán realizar para otorgar préstamos por canales electrónicos y de esa manera evitar fraudes y/o estafas por medios electrónicos.

Los bancos deberán verificar la identidad de las personas que solicitan de créditos por canales electrónicos antes de ser aprobados, constatar su identidad a través de los contactos indicados o registrados por el consumidor  (domicilio, teléfono, correo electrónico) además de comprobar que no hayan sido modificados recientemente.

Finalizado el procedimiento de  verificación de identidad del consumidor, la entidad deberá comunicarle al cliente a través de todos los puntos de contacto disponible, que el crédito se encuentra aprobado y de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes. La acreditación del dinero podrá reducirse a un plazo menor en el caso de recibirse la conformidad del consumidor de manera fehaciente.

El control de identidad para el otorgamiento de créditos abarca todos los canales electrónicos disponibles: cajeros automáticos adaptados habilitados, terminales de autoservicio, Banca de Internet o Homebanking y Banca móvil que es la aplicación del banco que se baja al celular.

La secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó la medida protectora del BCRA y afirmó que “los bancos las entidades financieras deben velar y garantizar la seguridad de las operaciones digitales que ofrecen a sus clientes, y tienen la responsabilidad de proteger los datos personales de los consumidores que poseen cuentas o han tenido”.

Esta nueva obligación fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina a fin de reforzar la seguridad y revertir los hechos que se vienen denunciando ante los bancos y fiscalías penales por estafas.

Procedimiento del reclamo 

En caso de presunto fraude o estafa deberá comunicar urgente a la entidad bancaria o financiera obteniendo un número de reclamo, luego, realizar una denuncia penal, acudiendo a la fiscalía penal en turno o comisaría más próxima al domicilio.

Con el reclamo y la denuncia penal, la entidad bancaria podrá reforzar la investigación interna como así también establecer el origen o destino del dinero sustraído al cliente, en caso de no obtener respuesta en el banco podrán realizar denuncia en defensa del consumidor con toda la documentación respaldatoria mencionada así mismo para reforzar el trámite podrá comunicar al Banco Central.

Recomendamos a los usuarios revisar periódicamente sus cuentas bancarias desde la banca electrónica -home banking y las alertas de consumos, para detectar de forma rápida cualquier situación irregular, como, por ejemplo: compra no realizada, descuento desconocido y no autorizado, transferencia efectuada sin su consentimiento, cobro de cuota de préstamo jamás solicitado.

Para el caso de las cuentas bancarias de jubiladas y jubilados, estos deberán revisar con atención su bono de jubilación para saber si los descuentos corresponden con compras hechas o pagos consentidos por créditos u otros fines. Caso contrario, deberán solicitar información al banco donde poseen su cuenta o conectarse con la ANSES para denunciar un descuento desconocido.

Consultas y denuncias

Los consumidores o usuarios podrán asesorarse, sacar turnos y realizar denuncias en www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor, para asesoramiento personal  en España 1350 de 8 a 14  deberán sacar turno en la pagina y en caso de ser hipervulnerables se atenderá sin turnos para asesoramiento y denuncia .

1 comentario en “Bancos están obligados a reforzar medidas de seguridad para otorgar créditos a través de canales electrónicos

  1. Agradezco al profesional Juan José Raffaghello, quien llevo de manera profesional la denuncia realizada, fue atento en todo momento, claro en cada una de las audiencias, la resolución de la misma fue correcta dando para ambas partes una solución justa. No tengo más que palabras de agradecimiento para el profesional y a la secretaria en todo el proceso que duró la misma.

Deja un comentario