[smartslider3 slider=3]
Se realizan inspecciones para controlar el cumplimiento de los nuevos Precios Cuidados

Se realizan inspecciones para controlar el cumplimiento de los nuevos Precios Cuidados

La secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, informa a los usuarios sobre las nuevas condiciones del programa de «Precios Cuidados», que tendrá un aumento promedio del 5% y la incorporación de nuevos productos. Los productos que se incorporan en esta actualización del programa son 26 y se dieron de baja otros veinte. La prórroga será hasta diciembre próximo.

La lista pasará a contar con alrededor de 400 artículos en lugar de los 352 que tenía. Y puede consultarse en el sitio www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

Entre los productos que se agregan a la canasta del programa figuran tostadas de arroz con y sin sal, protectores solares, champú y acondicionador, jabón de tocador y en polvo, helados, desodorantes, lustramuebles, curitas, quitamanchas, puré de tomates y otros productos de higiene y limpieza, entre otros.

La titular de la secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, María Pía Saravia, remarca la importancia de que los consumidores puedan contar con esta información, para que puedan hacer valer sus derechos y además destacó las inspecciones que realiza periódicamente el organismo a los comercios, remitiendo los informes a la secretaría de Comercio de Interior, se controla el stock de productos, exhibición de precios y carteleria indicatoria oficial; se labran actas de verificación cuando se infringe algunos de los ítems expresados.

La Secretaria de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor

También es importante sobre el programa “Precios Cuidados” tener en cuenta que el comercio  tiene la obligación de tener disponible y de manera visible el listado de precios para que los consumidores consulten, como también poner a disposición el “libro de quejas” homologado por la secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, para que el consumidor pueda efectuar los reclamos correspondiente.

Precios Máximos

Por otro lado, se comunica también que se fijó nuevos “precios máximos”  para 18 categorías de productos, con un aumento de entre 2% y 6%, a través de la Disposición 14/20920 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que el programa “Precios Máximos” es a modo referencial y deben coincidir con la declaración jurada a l 6 de marzo y sus nuevas modificaciones de precios autorizadas

La norma determinó «nuevos precios máximos» para distintas categorías de productos, «los cuales tendrán la variación porcentual máxima que se establece».

La normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.

También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.

Además, autorizó subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.

La disposición indica además que «los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado en dicho artículo, aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último».

Deja un comentario