Inspecciones
Ahora podés denunciar desde aquí de manera rápida y segura
Denuncias
Conocé los 5 simples pasos para realizar una denuncia
Capacitación
Los consumidores deben conocer cuáles son sus derechos
Slider
Defensa del Consumidor constató la atención en organismos bancarios

Defensa del Consumidor constató la atención en organismos bancarios

Se labraron actas de verificación acerca de la atención recibida por consumidores en los bancos Macro, Santiago del Estero y Nación. Además se brinda información útil para el cobro de beneficios.

Durante la jornada que dio inicio al cobro del bono de $5.000 estipulado por el Gobierno Nacional, destinado a jubilados y pensionados que cobran la mínima, se registraron ciertas irregularidades que provocaron malestar e incertidumbre entre los consumidores.

Inspectoras de Defensa del Consumidor labrando Acta de Verificación

Los inspectores de la secretaría de Defensa del Consumidor realizaron el operativo dando cumplimiento a la normativa nacional (ley 24.240) y provincial (ley 7.800) respecto al tiempo de espera y trato digno. En la recorrida se constató el tiempo de atención, como así también el tiempo de espera bajo circunstancias no previstas ni debidamente organizadas. Por tal motivo, los consumidores sufrieron de las inclemencias climáticas durante la espera, no teniendo en cuenta el trato que se debe otorgar a personas mayores y con discapacidad.

Asimismo algunos directivos de los bancos, al momento de labrarse las actas, expresaron que se trataba de una situación excepcional, que le estaban dando cumplimiento a disposiciones de Anses y que debían pagar todas las terminaciones de los DNI de los jubilados y pensionados en virtud del Decreto 73/2019. «Sin embargo, los bancos no previeron debidamente esta situación, ni tampoco informaron a los consumidores en forma clara, precisa y detallada sobre otros medios y alternativas de cobro, poniendo a los consumidores en situaciones de riesgo en cuanto a su seguridad física y su salud» explicó la titular del área, María Pia Saravia.

El decreto mencionado oficializó el pago del bono de $5000 para jubilados y pensionados y un plus de $ 2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

¿Quiénes cobran el bono?

Cobran el bono de $5000 todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $ 14.068 brutos hasta  $ 19.068 mensuales. Cabe aclarar que este monto máximo solo será abonado a los jubilados y pensionados con el haber mínimo jubilatorio ya que si el jubilado cobra 16.000 recibirá de bono $3068 y si cobra $17.000 recibirá $2068, hasta compensar los $19.068.

Los beneficios contemplados en el decreto mencionado anteriormente ya fueron depositados en las cuentas correspondientes y podrán ser extraídos cualquier día, en cualquier momento, por cualquier cajero automático. Tanto el bono para los jubilados y pensionados como el plus para beneficiarios de la AUH, no podrán ser afectados por deudas de tarjetas de crédito, seguros de vida, planes de ahorro, préstamos, etc.

Además se puede extraer el monto total, comprar con tarjeta de débito y también extraer dinero en los comercios que brinden el servicio de retiro de efectivo con tarjeta de débito, como por ejemplo: Cajeros de algunos supermercados, Rapipago, Farmacity, etc.

Deja un comentario