Inspecciones
Ahora podés denunciar desde aquí de manera rápida y segura
Denuncias
Conocé los 5 simples pasos para realizar una denuncia
Capacitación
Los consumidores deben conocer cuáles son sus derechos
Slider
El 60,75% de las denuncias recibidas terminaron en acuerdo

El 60,75% de las denuncias recibidas terminaron en acuerdo

Un informe correspondiente a este primer semestre muestra el desempeño del organismo del Ministerio de Gobierno

El 60,75% de las denuncias presentadas en la Secretaría de Defensa del Consumidor este primer semestre terminaron en acuerdo. El informe estadístico ayuda a visualizar el desempeño del organismo provincial y la confianza de la ciudadanía en el servicio gratuito que presta.

De los 3.376 reclamos recibidos en ese período, los problemas con la facturación encabezan el listado con el 32,70%. Un poco más atrás se ubican los inconvenientes con servicios, cobros abusivos, incumplimiento de contratos y productos defectuosos. Tarjetas de crédito, bancos, telefonía y automotrices son (en ese orden) los primeros denunciados cuando el desglose se hace por rubros.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, informó que este año hubo un crecimiento de las denuncias contra tarjetas de crédito en contraposición con lo sucedido el año pasado, cuando el ranking era liderado por la telefonía móvil. Mencionó además que se recibieron quejas contra empresas de transporte, constructoras, obras sociales, corralones, planes de ahorro, casas de electrodomésticos.

Morello destacó el creciente interés de consumidores y usuarios por conocer sus derechos y hacerlos valer. El funcionario relacionó el resultado de esta evaluación en la capacitación directa que se hace en barrios de la provincia y la difusión permanente. «Cada vez más, los ciudadanos se sienten empoderados y actúan en la protección de lo que les corresponde», dijo.

Los ciudadanos que acuden a la Secretaría de Defensa del Consumidor con un problema son atendidos por profesionales y, si corresponde, el caso se plantea en una audiencia de conciliación. En esa instancia se busca el acuerdo entre las partes para evitar la judicialización del problema.

El organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia funciona en España 1.350, de lunes a viernes, de 8 a 16. Los interesados en hacer consultas pueden llamar también a la línea gratuita 148 o por las redes sociales.

Deja un comentario